22 Mar, 2019

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¿Qué es Coaching Ejecutivo?

El Coaching es una técnica de desarrollo personal que, con el apoyo de un coach (profesional), ayuda a reflexionar al coachee , mediante la formulación de preguntas para que tome conciencia de cuáles son sus objetivos, competencias y sus frenos, y a partir de aquí trace una estrategia para llevar a cabo los cambios necesarios que le permitan obtener los resultados fijados en línea con los de la empresa, y comprometiéndose a alcanzarlos.

TIPOS DE COACHING:

De un modo generalizado, diferenciaremos dos tipos de Coaching:

El Life-Coaching o Coaching personal se centra en el contexto presente del cliente que busca mediante la acción del coach soluciones y resultados en el ámbito de su vida personal y privada, a través de un proceso que permite al empresario descubrir sus habilidades, reconocer los obstáculos y crear un plan de acción para lograr la visión de vida que el empresario desea.

El Coaching Profesional se centra en el contexto profesional del cliente, buscando mediante la acción del coach desarrollar su máximo potencial en línea con los objetivos y resultados demandados por la organización.

En el Coaching Profesional diferenciamos el Coaching Ejecutivo como aquel que busca el desarrollo de directivos/as y se lleva a cabo mediante un sistema de acompañamiento enfocado al posterior impacto en la organización. Dicho sistema facilita la adquisición de conocimiento, habilidades y actitudes, es decir, competencias y hábitos claves para la obtención de un desempeño excelente.

Dentro del Coaching profesional es posible trabajar tanto el Coaching Individual como Coaching de Equipo.

¿Qué me aporta el Coaching Ejecutivo?

El Coaching está cada vez más reconocido como un medio simple, rápido y eficaz para crear el cambio y la mejora. Es ideal para las personas y organizaciones dispuestas a romper con creencias y comportamientos restrictivos y desarrollar una plataforma para la toma de decisiones poderosa y la toma de acción.

Según la Encuesta de Mercado de Coaching Ejecutivo en España (E.M.C.E.) 2010 (Bacás y Salinas), las demandas más habituales de Coaching Ejecutivo son para:

  • Mejorar ventas (más del 60%)
  • Integración en nuevos equipos / proyectos (40%)
  • Promoción profesional (35%)
  • Gestión del tiempo
  • Equilibrio vida profesional / familia
  • Rediseño de carrera profesional
  • Gestionar mi equipo
  • Relaciones interpersonales

Estudios científicos han demostrado que establecen un retorno de la inversión o R.O.I. al Coaching Ejecutivo de más de 5 veces su coste, especialmente significativo cuando esta técnica es complementada con formación.

Finalmente la mayoría de las empresas indican que los Procesos de Coaching llevan a un mejor nivel de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo.

Sistema de trabajo

El abordaje de un proceso de desarrollo que incluya Coaching Ejecutivo, puede llevarse a cabo de múltiples formas, siempre adaptando la metodología a los objetivos y los recursos del cliente. A título orientativo exponemos un modelo de tres fases.

Fase I. Autoconocimiento. ¿Dónde estamos?

Toma de contacto individual con las personas impulsoras del proceso: Los integrantes de la dirección.

Se trata de identificar la necesidad de cambio y la motivación de las personas que representan los intereses de la organización, ya que sin ello cualquier medida tomada posteriormente, carecerá del apoyo necesario y por ello de sentido.

En las sesiones individuales se valora la predisposición de las personas hacia el cambio y el compromiso y se proponen ideas para la reflexión personal que posteriormente se trabajarán en las demás fases.

Fase II. Mi equipo y yo

En esta fase se facilita que los individuos se conozcan a sí mismos de una forma ordenada, es decir, con apoyo en una estructura de referencia que explica las diferencias de la personalidad de una forma positiva.

“nosce te ipsum”

(Conócete a ti mismo)

Al trabajarlo en grupo, se permite que los asistentes puedan compartir con los demás los aspectos de su personalidad que afectan a las relaciones internas en el grupo, ayudando así a entender la naturaleza de dichas relaciones.

Tras el trabajo de la sesión, los asistentes se han visto obligados a reflexionar sobre su forma de enfocar-obtener la energía, sobre su forma de percibir-recibir la información, sobre la manera en que toman sus decisiones y sobre su forma de entender el mundo que les rodea concluyendo con una aproximación sus posibles puntos fuertes y áreas de mejora de cara a los posibles cambios que se planteen en la organización.

Fase III. Desarrollo individual

Entendemos el Coaching como una relación profesional continuada para ayudar a obtener resultados extraordinarios en la empresa. Durante el proceso, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta sus capacidades y mejora la calidad de sus decisiones.

“El Coach facilita el cuestionamiento de la realidad para que sea el cliente quien después de dialogar descubra lo que le conviene a él mismo y a la empresa.”

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